Design IT

24 marzo 2009

Diseño y Religión?si…existe.

Filed under: Uncategorized — verdemartinez @ 11:50 AM
Tags:
Kenji Ekuan

Kenji Ekuan

A lo largo de la historia la ciencia y tecnología nunca se llevaron bien con la religión. Siempre que salía cualquier tipo de mejora tecnológica o descubrimiento científico la religión salía rápidamente a su paso poniendo multitud de barreras y pegas, siempre dentro del marco de la moral y la ética. Esta claro que cada individuo tiene su forma de ver el mundo y pocas veces concuerda con la de otro.

 El otro día estuve leyendo un artículo donde vi que la religión ayudaba a diseñar, y el diseño ayudaba al espíritu, un caso muy raro por cierto. Esta máxima poco común se pone de manifiesto con el diseñador japonés Kenji Ekuan, mas conocido en su país por el sobrenombre de “El Raymond Loewy nipón”.

 Kenji Ekuan comenzó su formación como monje budista, luego estudio diseño en la Universidad Nacional de bellas Artes y Música, licenciándose en 1955. Dos años antes fundo con compañeros del grupo GK (Grupo Koike) un estudio de diseño, de nombre Design Group, dedicado al diseño Industrial. Diseño motocicletas y equipos de audio para Yamaha durante más de 40 años, además de packaging para  Kikkoman, bicicletas para Maruishi y cámaras para Olympus.

MOTORCYCLE / R1

MOTORCYCLE / R1

Lo mas interesante de este diseñador es su filosofía, que establece el siguiente principio como el mas importante “buscar el alma de las cosas materiales”, en un intento de humanizar la maquina y llegar a la esencia de las formas, para que alcancen la armonía con el usuario. No hay que divagar mucho para darse cuenta de la influencia budista en esta filosofía, la cual le dio muchos éxitos a lo largo de los años, haciendo objetos bellos por su utilidad y sencillez.

 No es un diseñador famoso a nivel internacional, pero para mi es tan grande como otros mas conocidos. Es un claro ejemplo de que el mejor diseñador siempre permanece en la sombra y no en los medios y las firmas.

Mas información en:

http://www.chilepd.cl/content/view/4432/Kenji_Ekuan.html

http://translated.dexigner.com/es/product/news-g12452.html

Anuncios

2 comentarios »

  1. No me parece del todo acertado ese vínculo entre religión y diseño. Más bien hablaríamos de espiritualidad de las formas y el uso. Sí existiría una mayor relación del diseño con la filosofía budista, gran frase la de “buscar el alma de las cosas materiales”, pero en cuanto a la religión cristiana o islamica, la relación directa con el diseño ya sería un poco más complicada, ya que principalmente la espiritualidad se basa, principalmente, en muerte, resurrecciones, dogmas… algo que no tiene demasiado sitio en las formas o usos de objetos cotidianos. Aunque seguro que dando una vuelta de tuerca se podrían relacionar con el diseño.
    Un poco de polémica siempre viene bien.

    Comentario por zalinho — 24 marzo 2009 @ 3:26 PM | Responder

    • Yo comparto otro sentido del espiritualidad. Para mi la espiritualidad tiene que ver mas con la esencia de las cosas, el porque de las cosas viene dado por su esencia y su espiritu, dejando a parte las resurrecciones y dogmas. Esta claro que en la religion se toma otro enfoque del espiritu, pero las creaciones de Kenji Ekuan estan claramente marcadas por la filosofia budista y su forma de entender el mundo. Si hay alguna forma de relacionar el diseño y la religion, es solo con la filosofia budista, esta claro….la cristiana y la islamica le dan mas importancia a otras cosas, como al cielo o a otro mundo, y no el mundo que nos rodea.

      Comentario por verdemartinez — 24 marzo 2009 @ 7:10 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: