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13 abril 2009

La Cúpula de la Creatividad

Filed under: El usuario y el Espacio,Teorias de Diseño — verdemartinez @ 12:36 PM
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Cupula Geodesica Exposición Universal de Montreal, 1967

Cupula Geodésica Exposición Universal de Montreal, 1967

Hace unos días leí la historia de un visionario de comienzos del siglo XX que realizo un diseño de vivienda muy atrevido a causa de la muerte de su hija de cuatro años. El diseño requería una gran creatividad y conocimientos técnicos para llegar a la solución final; esto me plantea si la actividad creativa se aprende con la experiencia o realmente es algo con lo que se nace, algo que esta de manera innata en nosotros cuando nacemos.

Para llegar a objetos y conceptos realmente innovadores hacen falta muchos factores y conocimientos previos, pero además de eso hace falta un extra, un valor añadido que solo muy pocos saben y pueden aplicar al objeto, dotándolo de alma, presencia y personalidad…

Richard Buckminster Fuller, siempre fue un visionario de los que tenían talento y sabia como aplicarlo a sus creaciones llegando a conceptualizar ideas que nadie podía entender entonces. Estudio matemáticas en la universidad de Harvard entre 1913 y 1915. Mas tarde ingreso en la Academia naval de Estados Unidos donde realizo varios prototipos de aviones propulsados a reacción. En 1922 murió su hija de 4 años a causa del mal estado de un edificio, este suceso lo marco de tal manera que se propuso hallar soluciones globales para los problemas sociales de aquel entonces. En 1934 creo la empresa 4D Company, para desarrollar sus diseños que seguían la ideología de crear soluciones empleando el menor gasto de energía y material, tratando de hacer un mundo mejor para todos. Se basaba en el principio del movimiento moderno de “…menos es mas…”. Bautizo su propia teoría como “Dymaxion” termino derivado de “dinámico” y “máxima eficacia”.

Su mayor creación fue la cúpula geodésica. El destacable diseño ofrecía un medio de producir viviendas ecológicas para el mercado de fabricación en serie.  Esta cúpula estaba compuesta por un modulo que permitía acoplar mas piezas modulares en cualquier dirección. La repetición de los módulos  permitía la creación de espacios en 360º, es decir crear esferas perfectas y cúpulas de dimensiones gigantescas. En su pensamiento se ponía de manifiesto que la vivienda ideal tenia que tener la forma de esfera, donde no existieran techos ni elementos físicos que limiten el espacio (este concepto viene dado a raíz de la muerte de su hija, la cual murió por el derrumbamiento de un muro). Su concepto era realmente innovador, proponía crear edificios y espacios sin limitación alguna de dimensiones, para ello se valía de unos conocimientos técnicos y matemáticos envidiables que junto con su mente visionaria y creatividad daba formas estructurales muy atrevidas, pero sin dejar de ser funcionales.

Buckminster Fuller y una pieza de la Cúpula Geodésica

Buckminster Fuller y una pieza de la Cúpula Geodésica

Esta cúpula es la única que puede ubicarse directamente en el suelo como una estructura completa. Ademas es el único tipo de edificación practica sin dimensiones limitadas que aprovecha el mayor espacio.

Conociendo este particular caso tengo que sospechar que la creatividad es algo con lo que se nace y en un momento dado se activa y da lugar a una creación extraordinaria. La técnica y los conocimientos nos ayudan a potenciar esta habilidad pero no aprenderla, y esta claro que el mundo que nos rodea y sus sucesos son los causantes de que la creatividad explote de manera descontrolada en ciertas etapas de nuestra vida. Buckminster Fuller tenia la creatividad de la que hablo y a lo largo de su vida fue activada por diversos sucesos, unos mas agraciados…otros no tanto.

Mas información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cupula_geodesica

http://es.wikipedia.org/wiki/Buckminster_Fuller

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1 comentario »

  1. Hola,

    Primero decir que me ha gustado mucho el enfoque del post por la dualidad temática y la forma en que lo has tratado. Segundo que, tal y como me había fascinado el día que la conocí a tu lado en la universidad (qué tiempos aquellos.. jeje), la cúpula geodésica es impresionante. Un objeto de una excelentes cualidades, como has dicho, y una pregnancia sobrenatural que sólo un genio podría llegar a plasmar, imaginar o crear.

    Con respecto a lo de si una persona nace con la creatividad es un factor innato o no, pienso que las personas nacemos con un factor intelectual X. si prefieres puedes llamarlo capacidad de pensar, crear, desarrollarse, convivir, etc. En resumen, creo que las personas nacemos con un cerebro muy potente, pero unas más que otras, al igual que unas nacen más altas o menos, o con mayor predisposición a convertirse en gordas o, por el contrario, en delgadas.

    No sé si se llegará a descubrir que estamos destinados genéticamente a alcanzar un nivel de desarrollo intelectual máximo, pero somos máquinas o animales imperfectos que nacemos con una forma imperfecta y con unos factores físicos, psicológicos o cualesquiera en los que uno puede ser más agraciado o menos. El factor mental no tiene razón para no verse afectadas por esta… ¿lotería?

    Una persona entonces nacería en un ambiente determinado, más o menos favorable a su desarrollo que, por desgracia, es un factor muy determinante para la evolución de la persona que, en el caso de mucha gente, no es del todo adecuado. La persona iría formándose y viviendo una serie de situaciones que podrían llevarla a ejercitar determinados factores como la interelación de conceptos, la percepción espacial o la facilidad para crear nuevos productos.

    No me parece que sea “inspiración divina” sino algo lógico o, como sumo, un punto en el que el cerebro consigue asociar las distintas partes que conforman a un X y plasmarlas.

    Con un cerebro maduro y desarrollado, la persona tendría alguna parte que otra de su mente más desarrollada o de distinta forma de la que lo estaría a su lado. En este punto, es cuando una persona es capaz de llegar a crear una cosa diferente que la otra, llegándose a considerar obra de arte en casos como el de Buckminster Fuller.

    ¿Es creatividad? ¿Es razonamiento lógico? Es el aprovechamiento de unas cualidades desarrolladas a lo largo de la vida, que podrían haberse desarrollado dentro de unos límites predefinidos a la hora de nacer. Totalmente de acuerdo contigo en que “la técnica y los conocimientos nos ayudan a potenciar esta habilidad pero no aprenderla” y totalmente de acuerdo en que existe un momento de la vida en las que esta creatividad encuentra el apoyo necesario para explotar y maravillarnos a todos. ¿Cuando es nuestro momento? Esperemos que pronto.

    Un saludo y sigue así con tu blog.

    Comentario por marcosferreiro — 16 abril 2009 @ 8:56 PM | Responder


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