Design IT

28 abril 2009

Constructivismo Mental

Filed under: Teorias de Diseño — verdemartinez @ 11:18 AM
Tags: ,
El lissitzky,1919

El lissitzky,1919

No es nada novedoso que el diseño funcione como una herramienta del sistema político dentro del contexto socio-cultural de una época. Desde los inicios de la historia la creación siempre estuvo ligada a algún tipo de poder, político, económico o religioso, y tanto es así que este sistema perduro en el tiempo hasta los comienzos del siglo XX. Hay un movimiento en el que esto se pone de manifiesto y deja ver claramente la relación entre creación y poder político, hablo del constructivismo.

El constructivismo fue fruto  de la vanguardia soviética tras la Revolución rusa en 1917, esta nueva corriente reflejaba la necesidad y deseo de un nuevo orden político que rompiera con el pasado de manera radical, dando lugar a una nueva era. El diseño y la creación de objetos se volvieron casi indispensables para el nuevo régimen, convirtiéndose en el vehiculo de expresión y comunicación del poder político frente a las masas. Funciono, por decirlo de alguna manera, algo así como la radio y televisión para un gobierno actual, un medio de comunicación de ideales políticos frente a la sociedad de aquel entonces. El nuevo régimen  tomo la imagen y formas del constructivismo haciéndolas suyas.

Pero el constructivismo va mas allá de ser una mera herramienta del gobierno, tenía sus propios ideales y principios. Los constructivistas creían  tenían que ligarse a la producción industrial, que venia pegando fuerte, por lo tanto decidieron crear arquitectura y arte “de producción”. Adoptaron una visión no objetiva de las cosas, legando toda capacidad comunicativa a las figuras puramente geométricas y matemáticas, como el cuadrado, el circulo, el triangulo, cruces, rectángulos etc…Su mentalidad no objetiva, les facilito la comunicación de ideas subjetivas a través de formas universales conjugadas con colores primarios. Esta claro que la geometría es un lenguaje universal, y las figuras geométricas llegaban a mas gente, comunicaban ideales  e intenciones mucho mas allá que las palabras, calando hondo en un sociedad proletaria donde la mayoría era analfabeta. El poder comunicativo del constructivismo aceleró  el proceso de revolución, pasando a ser la nueva imagen de esta.

La revolución rusa, necesitaba una producción objetual que llenaran sus edificios, casas e instituciones con el nuevo lenguaje. Los artistas constructivistas se convirtieron en “esclavos” del gobierno y su propia ideología ligada al poder político. Este hecho se puede observar en el manifiesto creado en 1920 por los diseñadores Alexei Gan, Varvara Stepanova y Rodchenko donde rechazan las estéticas ociosas e impulsan la creación de objetos útiles que puedan beneficiar al nuevo estado político. Trabajan para y por el estado.

Esto provoco el rechazo por parte de otros diseñadores hacia el nuevo rumbo del constructivismo. Diseñadores como Naum Gabo y Antoine Pevsner publicaron su propio “manifiesto realista” dejando claro que  el constructivismo era algo mas que el lenguaje marxista. Para ellos el constructivismo desempeñaba un papel importante en la vida misma y era un medio indispensable para representar la experiencia humana. Emigraron de Rusia, hacia Europa y mas tarde sus ideales darían lugar a otros que conocemos.

Peón

Peón

Mi reflexión es que nunca dejes que otros piensen en ti, que tengas tus propios ideales y que los lleves a cabo en tus diseños y conceptos. Puedes ganarte la vida diseñando para otros, pero ten cuidado y no te conviertas esclavo de tu propia corriente, o de algún tipo de poder económico y político.

 Ten ideas cuadradas, pero nunca seas cabeza cuadrada!!

Anuncios

1 comentario »

  1. Es decir, que el poder sovietico del momento se apoderó del lenguaje y la filosofia constructivista para su propio beneficio, creo que entendí eso. Primero fue el movimiento, luego la intrusión del poder, y finalmente la asimilación entre poder y movimiento.

    Haciendo una breve mención historica a la relación poder – movimientos (ya sean artísticos, filosóficos o relacionados con el diseño) tenemos, en contrapunto con esta asociación, elementos como el punk (relacionado por el poder con las drogas y mundos marginales) o el final de la bauhaus a mano de los nazis.

    Muy buena reflexión, el ideal individual de las creaciones, debe permanecer alejado del poder dominante.

    Comentario por zalinho — 4 mayo 2009 @ 2:01 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: