Design IT

26 agosto 2009

Creatividad, Funcionalidad y Comunicación

Filed under: Teorias de Diseño,Usuario y Objeto — verdemartinez @ 7:19 PM
Tags: , ,
"Turtle" Diseñado por Nick Crosbie, Inflate.

"Turtle" Diseñado por Nick Crosbie, Inflate.

Todos los días recibimos multitud de información a través de nuestros ojos, siendo muy diversos los métodos empleados para llegar a este fin. Algunos a la hora de comunicar, pecan de sobredimensionar el mensaje, recurriendo a colores chillones y formas sin función y todo ello puede acabar incordiando nuestras rutinas. Esta claro que hay muchas formas de comunicar un mensaje pero la gente abusa del método más eficiente y económico cuando se trata de comunicar. Pensareis, que esto es lo lógico, que cueste poco y que llegue al mayor numero de personas, pero esto no es así…

 Cuando se tratamos de comunicar algo, lo mas importante es que el mensaje sea claro, pero además tiene que tener cierto grado de originalidad para que destaque sobre el resto, haciendo que llegue antes al individuo.

 La función de un objeto es la mejor forma de comunicar algo, ya que el usuario interactúa con ese mensaje, juega con esa comunicación haciendo que le sea más cercana y  fácil de retener. Es por ello que la mejor publicidad de una empresa son sus productos y su presentación dentro de un contexto social.

 Con esto no quiero, menospreciar a otros medios de comunicación, que en otros campos son muy importantes dependiendo de lo que se quiera comunicar, pero aun así sigo pensando que es más interesante interactuar con el objeto que leer su libro de instrucciones…

 La mejor manera de comunicar a través de la función de un objeto es siendo creativo, en todo su proceso y desarrollo. La creatividad potencia la funcionalidad y por lo tanto la comunicación, transmisión de valores y sentidos.

 Después de comentaros esta pequeña gran “introducción”, quiero hablaros de una empresa joven y reciente que lleva esta teoría en su forma de ser:

 Inflate es una empresa británica que nace a mediados de los noventa, especialista en desarrollar proyectos basados en procesos de fabricación antiguos y poco explotados. La mayoría de sus objetos son de distintos plásticos y polímeros, que a través de un proceso de inflado cobran su forma y volumen. Son objetos con una visión innovadora, donde la creatividad reside en buscar nuevas formas a la funcionalidad y nuevas funcionalidades a las formas. Si a esto le añadimos, los colores y texturas, obtenemos productos que emiten y transmiten un mensaje acompañado de sensaciones de cara al usuario final.

 Sus productos son su mejor publicidad, y tanto es así que el diseñador tiene una responsabilidad muy grande para comunicar valores dentro de contextos masificados de mensajes.

Para mas información:

http://www.inflate.co.uk/

Anuncios

1 comentario »

  1. Me interesa este producto soy de Buenos Aires Argentina, me interesa estoy desarrollando productos parecidos.Me gustaria escuchar sus consejos

    Comentario por claudia Bahlche — 12 enero 2011 @ 6:06 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: