Design IT

31 octubre 2009

Diseñar es Comunicar…

Filed under: Teorias de Diseño,Usuario y Objeto — verdemartinez @ 5:25 PM
Tags:

conversacionEn multitud de ocasiones me han preguntado: ¿que tiene que ver el mundo de la comunicación con el diseño industrial?, para muchos esto es algo evidente, sin embargo otros no acaban de encontrar dicha relación. Es por ello que os comentare a continuación ciertos temas de la comunicación y su directa relación con el mundo del diseño industrial.

Desde mi punto de vista, entiendo que un diseño debe de tener dos dimensiones: una funcional y otra comunicativa.

Muchos recordareis esos primeros minutos de “2001: Una Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick, en la que un homínido coge un hueso y empieza a golpearlo contra el suelo, bien pues esto sería una representación del primer objeto funcional que pudo haber tenido el hombre en sus inicios. Lo que quiero decir es que los objetos nacieron por una necesidad funcional, por una problemática que debía de cubrir el hombre en un momento dado. Así tenemos en muchos museos, puntas de lanza, cerámicas, herramientas y sinfín de objetos que hicieron la vida más fácil al hombre y sirvieron como extensiones de su cuerpo. Esta sería la dimensión funcional de cualquier objeto, que tiene sus inicios desde el momento en que empezamos a tener uso de razón.

Mas tarde, por diversos motivos, pero sobretodo por motivos socio-culturales, la producción de objetos tenia que cubrir otro aspecto mas. Al ser humano ya no le llegaba con que funcionara y solucionara el problema, sino que buscaba algo más, un vínculo entre el objeto y él. Y tanto es así, que las herramientas se empezaron adornar, diferenciando, marcando clases, y transmitiendo al usuario un mensaje (en ocasiones bueno, y en otras malo). 

Nace así esa dimensión comunicativa, que hasta día de hoy sigue vigente en cualquier diseño industrial. Debemos de entender el diseño industrial como una forma de comunicación más, donde hay un mensaje codificado a través de un lenguaje común entre diseñador y usuario final. La codificación del lenguaje se consigue a través de las formas geométricas y la aplicación de materiales en los objetos. Un cuadrado no transmite lo mismo que un círculo así como la superficie de una piedra no comunica lo mismo que un terciopelo.

Un símil que me gustaría emplear es el siguiente: Un escritor o poeta tiene que escoger las palabras adecuadas en cada parte de su novela o estrofa, para transmitir un mensaje u otro al lector. A un diseñador le ocurre lo mismo pero a nivel objetual (físico-funcional) y visual (materiales, colores, formas).

Diseñar es comunicar, y comunicar es diseñar, ambos van cogidos de la mano. Un buen diseño tiene que ser funcional y comunicativo, debe transmitir valores, usos, funciones y todo ello con el fin de conseguir un entorno más agradable y humano para el usuario.

En este proceso de comunicación se pone de manifiesto un dialogo entre el diseñador usuario final, donde el soporte del mensaje viene dado por el objeto, y la respuesta del usuario se traduce en sentirse identificado con el objeto, o quien sabe… el rechazo de dicho producto. Este dialogo, en términos de comunicación, se conoce como “Feedback”, que viene siendo un proceso de retroalimentación entre diseñador y usario, donde intercambian información.

Más Información:

Que es el Feed-Back? : http://es.wikipedia.org/wiki/Feed-back

Teorías y Modelos de Comunicación: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. My brother recommended I may like this web site.
    He was entirely right. This publish truly made my day.
    You cann’t believe simply how much time I had spent for this info! Thanks!

    Comentario por check This out — 2 febrero 2013 @ 5:14 PM | Responder

  2. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive
    the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

    Comentario por Eula — 27 diciembre 2012 @ 2:24 AM | Responder

  3. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any recommendations for novice blog writers? I’d definitely appreciate it.

    Comentario por Haytham Ahluwalia — 6 octubre 2012 @ 2:20 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: